Nuestras Materias

Nuestras materias están organizadas por bloques que le dan coherencia y continuidad al plan de estudios.

¡Consulta nuestros horarios aquí!

En el siguiente esquema podrás conocer los objetivos generales de cada una de nuestras 32 materias:


I.             PRIMER SEMESTRE

1 – Introducción a la Sagrada Escritura     

Adquirir un conocimiento básico de la escritura mediante la identificación de los elementos que componen la Biblia, y así entenderla como texto revelado e inspirado y reconocerla como Palabra de Dios

2 – Cristología Bíblica

Conocer los testimonios evangélicos sobre la persona de Jesús, a través de la lectura de textos bíblicos y su interpretación teológica, para que crezca en los alumnos el deseo de seguir conociéndolo, amándolo y poder testimoniarlo como verdaderos discípulos suyos.

3 – Biblia y Magisterio

Entender que es el Magisterio de la Iglesia mediante el estudio de los documentos que tienen relación con la Sagrada Escritura, para ubicar los puntos principales que recomienda el Magisterio con relación al estudio y conocimientos bíblicos.

4 – Historia de la Salvación

Tener una visión panorámica de las principales etapas de la historia sagrada, mediante la identificación de los acontecimientos claves de salvación, para reconocer la pedagogía divina y procurar descubrir cómo se hace presente esa historia en nuestras vidas.

II.           SEGUNDO SEMESTRE

5 – Biblia y Oración

Aprender a orar con la escritura, a través de la lectura y estudio de textos bíblicos, para profundizar en comunión con la persona de Jesús, asimilando sus sentimientos, opciones y actitudes para convertirnos en testimonio auténtico de la buena noticia para nuestros hermanos.

6 – La Historia de Israel

Conocer el medio geográfico, arqueológico, cultural y social del próximo oriente antiguo y greco-romano, mediante un acercamiento a las etapas históricas del pueblo de Israel, para lograr una mejor comprensión de cómo se fue configurando la Sagrada Escritura.

7 – Historia de la Biblia en la Iglesia

Adquirir una visión general, clara y sustancial de como la Biblia se ha ido desarrollando, utilizando e interpretando a través de la historia de la Iglesia, mediante el conocimiento de las líneas generales de la historia de la Iglesia y poder utilizar estos conocimientos como fundamentos en las posteriores materias bíblicas a cursar.

8 – Interpretación de la Biblia

Ser consciente de los criterios que participan en una correcta interpretación de la Biblia. A través de conocer y aplicar algunos métodos de lectura interpretativa realizando un manejo correcto del texto bíblico para alimentar su fe y seguir creciendo como persona y comunidad en el encuentro con la Palabra; asumiéndola como su fuente primordial de inspiración en todas las expresiones de su vida.

III.         TERCER SEMESTRE

9 – Evangelio según San Marcos

Mediante la lectura, el estudio y la oración del evangelio de san Marcos, llegar a conocer más profundamente el misterio de la persona de Jesús, Hijo de Dios. Para identificar los rasgos del discípulo de Jesús como Marcos lo presenta, y así poder llegar a responder a la pregunta fundamental sobre la identidad de Jesús. 

10 – Pentateuco

Explicar la estructura y contenido del Pentateuco, mediante la exposición de la crítica histórica sobre su formación para reconocer su valor como referencia en la lectura cristiana de sus textos.

11 – Biblia y Liturgia

Comprender la íntima relación entre las Sagradas Escrituras y la Liturgia, siempre apoyada en la Biblia y el Magisterio de la Iglesia, con el propósito de encontrar su utilidad y significado que le permita su participación decidida en ella.

12 – Históricos I

Tener una visión general de los libros que componen la historia deuteronomista y Macabeos, a través de ubicar a los personajes y acontecimientos significativos para conocer la interpretación teológica de la historia narrada y reconocer su influencia en el pueblo de Israel y en la Iglesia.

IV.        CUARTO SEMESTRE

13 – Evangelio de San Lucas

Conocer los antecedentes históricos del Evangelio según San Lucas, por medio de la exposición de las generalidades y el contexto en que se desarrolló éste, con la finalidad de que los alumnos sean capaces de identificar las características propias de este evangelio con respecto de los otros sinópticos.

14 – Históricos II

Tener una visión general de los libros que componen la historia cronista, así como las historias edificantes, a través de ubicar a los personajes y acontecimientos significativos para conocer la interpretación teológica de la historia narrada y del mensaje y reconocer su influencia en el pueblo de Israel y en la Iglesia.

15 – Profetas I

Entender el ser y el quehacer de un profeta, familiarizarse con su clasificación, sus contextos históricos y de conocer en síntesis el mensaje de cada uno de ellos. Mediante el estudio y el análisis de textos proféticos, para que una vez entendido pueda aplicar a su vida diaria

16 – Sapienciales I

Valorar el significado de estos escritos para el pueblo de Israel y para el cristianismo actual mediante un primer acercamiento a la literatura sapiencial, a través de un contacto directo con el texto bíblico para que alimente su fe y conozca el contexto histórico, social y religioso de estos libros.

V.          QUINTO SEMESTRE

17 – Evangelio de San Mateo

Presentar a los alumnos la visión sobre la enseñanza de Jesús, de acuerdo con lo escrito por Mateo que presenta a Jesús como el Mesías esperado en quien se cumplen las profecías a través de conocer el Evangelio, para comprender que es imposible conocerlo y no amarlo, y amarlo y no seguirlo.

18 – Profetas II

Entender el ser y el quehacer de un profeta, familiarizarse con su clasificación, sus contextos históricos y de conocer en síntesis el mensaje de cada uno de ellos. Mediante el estudio y el análisis de textos proféticos, para que una vez entendido pueda aplicar a su vida diaria

Al término del curso el participante deberá ser capaz de entender el ser y el quehacer de un profeta, de familiarizarse con sus nombres, su clasificación, sus contextos históricos y de conocer en síntesis el mensaje de cada uno de ellos.

Esto lo lograremos mediante el estudio y el análisis de los apuntes proporcionados por el facilitador, el seguimiento del libro de texto y con las tareas que el mismo alumno deberá entregar a los largo del curso con la finalidad de tomar conciencia de que Jesús vino a dar cumplimiento a las profecías y que por lo tanto, para entender  la Buena Nueva de los Evangelios y de las cartas Paulinas ,deberá hacer un esfuerzo por conocer el mensaje y la historia de los profetas en su contexto histórico para que una vez entendido  lo pueda aplicar a su vida diaria

19 – Sapienciales II

Valorar el significado de estos escritos para el pueblo de Israel y para el cristianismo actual mediante un primer acercamiento a la literatura sapiencial, a través de un contacto directo con el texto bíblico para que alimente su fe y conozca el contexto histórico, social y religioso de estos libros.

20 – Hechos de los Apóstoles

Ser capaz de descubrir el Misterio de Cristo, su vida y su misión, que se prolonga en la Iglesia mediante el estudio de los textos de Hechos de los Apóstoles para conocer la experiencia de las primeras comunidades cristianas, aprender de ellas y poder tomar conciencia de la Obra del Espíritu Santo en la tarea de la difusión de la Palabra, es decir, la evangelización.

VI.        SEXTO SEMESTRE

21 – Evangelio según San Juan

Descubrir la extraordinaria unidad del evangelio de San Juan, su carácter teológico, el énfasis constante en señalar a Jesús como el culmen de la historia de la revelación, la solidez que alcanza al hilvanar las acciones de Jesús con el Antiguo Testamento, la riqueza de sus símbolos y la notable relación que mantiene entre la misión de Jesús y la misión de la Iglesia, para que, imitando la actitud contemplativa del autor, descubra e los signos de su vida, la presencia amorosa y salvífica de Dios.

Que le alumno clarifique la diferencia entre los evangelios sinópticos y el de Juan, al igual que su complementariedad, señalando las características y el ambiente eclesial para el que fue escrito.

Descubrir la unidad del Evangelio de San Juan, su carácter teológico, su fundamentación en el Antiguo Testamento, la riqueza de sus símbolos, y la notable relación entre la misión de Jesús y la Iglesia, así como sus diferencias y complementariedad con los evangelios sinópticos para que, imitando la actitud contemplativa del autor, el alumno descubra en los signos de la vida la presencia amorosa y salvífica de Dios.

22 – San Pablo I

Ser capaz de hacer una lectura directa de las cartas de Pablo y pueda determinar sus características históricas, literarias y teológicas; conozca su mensaje espiritual y su dimensión pastoral, para fortalecer su vida cristiana.

23 – Cartas Católicas y Hebreos

Conocer los aspectos histórico-teológicos de Hebreos y las Cartas Católicas, por medio de exposiciones en clase y especialmente a través de un acercamiento directo a los textos. Esto para que el alumno pueda aplicar sus conocimientos en la vida personal y en la práctica pastoral de la Iglesia               

24 – María en la Sagrada Escritura

Conocer la preponderancia en la Historia de la Salvación de la persona y el papel de la Madre del Salvador, prefigurada en el A. T. y delineada ampliamente en el N. T., para que, conociéndola, la ame, y amándola, la imite en su propio camino de fe en el Verbo del Padre hecho carne por obra del Espíritu, en el seno de una Virgen llamada María.

VII.       SEPTIMO SEMESTRE

25 – Apocalipsis y Cartas de Juan

Descubrir la riqueza de reflexión que desarrollaron las comunidades cristianas primitivas presentes en estas cartas, sus problemas concretos y su esfuerzo por mantenerse fieles a la fe auténtica en Jesucristo recibida de los apóstoles, de modo que pueda alimentar su fe y afronte los problemas de las comunidades de hoy.

Conocer las características históricas, literarias y teológicas del Apocalipsis, sea capaz de explicitar sus temas principales, mediante la lectura y el estudio del texto bíblico para que fortalezca su camino de fe.

26 – San Pablo II

Ser capaz de hacer una lectura directa de las cartas de Pablo y pueda determinar sus características históricas, literarias y teológicas; conozca su mensaje espiritual y su dimensión pastoral, para fortalecer su vida cristiana.

27 – Espiritualidad Bíblica I

Adquirir el conocimiento de las diversas formas y tradiciones espirituales del AT, y comprenda la relación entre experiencia de fe y el lenguaje del Antiguo Testamento; testimonio y experiencia de la revelación.

A su vez, que el alumno valore cómo han percibido y vivido la experiencia de la fe algunos de los grandes personajes del Antiguo Testamento.

28 – Antropología Bíblica

Que el alumno sea capaz de descubrirse como criatura y valorarse como hijo del Dios bueno, mediante la lectura, el estudio y la oración de algunos textos del AT y del NT para crecer en su visión cristiana del hombre y la mujer.

VIII.     OCTAVO SEMESTRE

29 – San Pablo III

Ser capaz de hacer una lectura directa de las cartas de Pablo y pueda determinar sus características históricas, literarias y teológicas; conozca su mensaje espiritual y su dimensión pastoral, para fortalecer su vida cristiana.

30 – Espiritualidad Bíblica II

Adquirir un conocimiento básico de las múltiples espiritualidades presentes y atestiguadas en el Nuevo Testamento.

Comprender sus colocaciones históricas en un contexto sociocultural concreto.

Valorar en el fondo de toda presentación neotestamentaria la experiencia espiritual de los creyentes y del mismo Jesús de Nazaret.

31 – Biblia y Padres de la Iglesia

Presentar a los alumnos la riqueza espiritual y teológica de los Padres de la Iglesia, mediante el contacto con sus textos, para que alimenten su vida de fe y acrecienten su compromiso en la Iglesia.

32 – Animación Bíblica de la Pastoral

Comprender el significado de la Animación Bíblica mediante el Magisterio de la Iglesia, lo compare con otros servicios pastorales para que aprenda a distinguirla a fin de que sea capaz de elaborar un proyecto de animación para implementarlo en un área específica.